domingo, 4 de diciembre de 2016


MODULO 3: VALORACIÓN SOBRE LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Esta metodología plantea siempre un aprendizaje basado en plantear un problema que ha de solucionar en relación con un plan. La idea fundamental es diseñar un planteamiento de acción donde los alumnos identifican el ¿qué?, ¿con quién?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuánto?. Esta metodología permite a los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el aula. Los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula.

Por todo ello, el alumno se toma un rol activo, incrementando su interés en torno a un tema que les motiva y anima a explorar nuevos conocimientos. De hecho, requiere el manejo de fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean relevantes.


Creo que esta metodología promueve una conciencia de respeto de otras culturas, desarrollan la empatía, y las relaciones de trabajo con personas de diversa índole, promueve el trabajo disciplinar y promueve la capacidad de investigación.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es el trabajo en grupo estructurado cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.


Este tipo de aprendizaje tiene varios beneficios como promover la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje. Se basa en la capacidad que tienen los grupos para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros. Ayuda a reducir los niveles de abandono de los estudios mientras que permite conseguir los objetivos de la enseñanza.
Para el aprendizaje cooperativo, hay que organizar la clase en pequeños grupos de no más de 5 alumnos, donde estos trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje.

Aunque tenga que realizar tareas individualmente, éstas forman parte de un trabajo en grupo que hay que coordinar, planificar y evaluar. En esta metodología el estudiante no aprende solo. Al realizar las tareas, las decisiones se toman con todos los miembros del grupo y todos son responsables tanto en las tareas parciales como en el resultado final. Así, el profesor se convierte en el guía y mediador entre el individuo y sus compañeros, entre el estudiante y el conocimiento.


Creo que nos ofrece un sin fin de estrategias de todos los tipos y para todos los niveles educativos.


MODELO FLIPPED CLASSROOM
En este modelo, el docente tiene un papel de guía y acompañante del alumno. El alumno es el protagonista de esta metodología y el proceso se cubre a sus necesidades mientras que hacen­­­­ uso de la tecnología.

Su principal ventaja es que los alumnos ven facilitado su aprendizaje porque es un trabajo activo en el aula y en casa y tiene la posibilidad de resolver dudas en clase durante el propio proceso de aprendizaje y ser apoyados tanto por el profesor como por sus compañeros. Esta tarea da mayor protagonismo a los alumnos, entre ellos las víctimas de acoso, se verán afirmados frente a sus posibles acosadores.

 

CONCLUSION
En EE.UU., de donde soy yo, se lleva muchos años potenciando muchos distintos metodologías en el aula.  Durante mis 17 años dando clase aquí en España, veo que la mayor parte de los profesores son muy tradicionales en su forma de enseñar en el aula.  Solamente en los últimos 5 años, he visto un gran cambio en la metodología de los profesores. Hay más formación y se ve una actitud más abierta a nuevas ideas y maneras de enseñar en el aula.  Cambiar nuestra forma de pensar en educación es necesario.  Siempre hay que reflexionar e intentar mejorar.  Expuestas las tres metodologías, hay que reconocer que cada una de ellas puede favorecer distintos aspectos del proceso de aprendizaje a la vez que también trabaja las interrelaciones entre iguales fuera y dentro del aula. Está claro que fuera del aula es complicado que el docente pueda observar de manera directa lo que sucede. Cada uno puede mejorar las relaciones y el conocimiento entre los alumnos, puesto que en muchas ocasiones, existe un gran desconocimiento de cómo es el otro.

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